Micromecenazgo. Calle 20. Abril


























La tahona cultural. Mecenazgo a tu medida
Hasta ahora ser mecenas de arte era un privilegio reservado a unos pocos. Ahora, plataformas como La Tahona Cultural nos acercan la posibilidad de convertirnos en productores de proyectos artísticos en los que creemos y contribuir a hacerlos realidad.  
A menudo necesitamos iniciativas que nos faciliten apreciar el poder que tenemos en nuestras manos. Propuestas que nos dejen sin excusas para no sumirnos en la apatía pensando en todo lo que no hacen políticos y banqueros y empezar a cambiar cosas.

El crowdfunding consiste en la financiación de proyectos culturales mediante pequeñas aportaciones de usuarios a través de la red.

No es solo una labor altruista, nuestra buena acción tendrá un reconocimiento en forma de dedicatoria en el libro cuya publicación hemos hecho posible, entradas para el estreno de la obra de teatro, inclusión del logo de nuestra marca entre los patrocinadores...

Esperanza nos especifica el funcionamiento de La Tahona Cultural: “Los creadores exponen sus proyectos en nuestra plataforma y los internautas colaboran en su financiación con contribuciones desde los 5 a los 500 € a cambio de una “recompensa”.

Cada proyecto tiene 40 días para cumplir con su objetivo de financiación. Si cumplido ese plazo no lo ha alcanzado, el promotor no recibe nada y los donantes no hacen efectiva su donación. Si se consigue el objetivo, el promotor recibe su financiación menos nuestra comisión (8%)”.

Soluciones en tiempos de vacas flacas

Tras esta iniciativa hay tres emprendedoras: Teresa Marcos se encarga del diseño y mantenimiento del portal; Alicia Pire y Esperanza Gimeno, son socias en Etc & R Gestión de la Cultura Global y desde aquí promueven La Tahona Cultural.

Es precisamente en el seno de Etc & R donde surgió el germen de este nuevo proyecto: “estamos en contacto con muchos creadores con proyectos maravillosos que buscan financiación. En muchos casos decíamos que no ya que cada proyecto necesitaba una gran dedicación y el rendimiento no era proporcional al esfuerzo realizado. Las subvenciones también empezaban a reducirse... En este escenario, supimos que este tipo de plataformas tenían mucho éxito en otros países y nos lanzamos a la aventura. Cuando ya teníamos el proyecto elaborado, nos enteramos de que el Ministerio de Cultura iba a apoyar a las empresas que difundieran contenidos culturales en internet, solicitamos una ayuda y la conseguimos”.

Los proyectos
A través de su web, accedemos a siete categorías de proyectos: artes escénicas, artes plásticas, diseño, publicaciones, música, audiovisuales y patrimonio cultural.

Los primeros proyectos procedían de clientes de Etc & R, pero cada vez son más los que acuden al portal directamente”.
Algunos ejemplos de iniciativas que han presentado en el mes que llevan en el aire:

Female Effects “es nuestro proyecto más multicultural. Se trata de un grupo de jóvenes compositoras procedentes de Francia, Australia, Corea, España, Irlanda y México, que quieren financiar una gira por España y Portugal”.

El libro La Diva en Casa, arquitectura del glamour, del arquitecto Adam Bresnick, “relata las peculiares relaciones entre algunas famosas divas y los arquitectos que hicieron realidad la casa de sus sueños”.

Con el documental Una Puerta al mundo, Jorge Corral Rojas pone el foco de atención en la escuela rural de un pequeño pueblo de Ávila como referente educativo.

Una nueva producción del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, la restauración de un campanario realizado por un discípulo de Gaudí,la antología de relatos Las mil caras del monstruo... Iniciativas artísticas tras las que residen grandes dosis de esfuerzo e ilusión.

Micromecenas generosos


El perfil de micromecenas difiere de sus expectativas cuando se embarcaron en la aventura: “son mucho más generosos de lo que esperábamos. La donación media es alrededor de 25 € y su edad es también superior a la que imaginamos. En general son personas allegadas a los proyectos, que desean promoverlos. Nuestro reto es involucrar a personas que apoyen el proyecto independientemente de que conozcan al creador”.

Para conseguir este objetivo, han basado su estrategia de captación de mecenas en una gran labor de difusión en internet y las redes sociales, pero insisten en que es imprescindible la colaboración de los creadores en este aspecto. “La clave del éxito reside en el trabajo conjunto”.
Haciendo balance del mes que llevan en marcha, ya pueden presumir de que han conseguido financiar dos proyectos. “Nuestra acogida ha sido muy buena, tanto por la prensa como por las instituciones, creadores y micromecenas. Nuestra web lleva más de 6.000 visitas procedentes de 55 países”.

No es casualidad que den tanta importancia a ser conocidas en distintos países: “Nos encanta la diversidad y la multiculturalidad. Pronto estaremos en inglés, portugués e italiano. Latinoamérica y Portugal son dos mercados que nos proponemos invadir.”
Sospecho que los invadidos quedarán contentos.



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