Noelia Lozano: "Si eres apasionado y bueno en lo que haces, las puertas se abren solas". Dresslab. Enero 2013

English Below


Noelia Lozano: “Si eres apasionado y bueno en lo que haces, 
las puertas se abren solas”

La trayectoria de Noelia Lozano (San Sebastián, 1983)(http://www.noelialozano.com/
es un ejemplo de inconformismo, de no tener miedo a arriesgar buscando una ocupación 
con la que disfrutar las horas trabajadas. 
Dejó el periodismo y las telecomunicaciones en el camino y por fin, encontró lo que 
buscaba diseñando y creando imágenes de papel en 3D.

¿Qué te atraía del periodismo y las telecomunicaciones? ¿Qué te aporta
lo que haces ahora que no te proporcionaban tus ocupaciones previas? 

Siempre me ha gustado la comunicación y el mundo creativo, me atraía el
mundo de la publicidad y durante la carrera escogí asignaturas que tuviesen 
relación con el diseño gráfico, porque eran las que más me atraían. En aquel momento 
nunca pensé en dedicarme a ello como medio de vida porque tampoco existían estudios 
específicos a mi alrededor....
Continué formándome en telecomunicaciones porque era un mundo que estaba creciendo 
muy rápido y era un momento muy interesante pero tras dedicar tres años y medio de 
mi vida a ser delineante proyectista en ese área, el trabajo no me llenaba así que, 
pese a la crisis, decidí volver a formarme y continuar por la rama del diseño y la 
creatividad, que es lo que me apasiona de verdad, y apostar todo a ello. Ahora creo 
que fue la mejor decisión que jamás he tomado.

¿Qué has incorporado de tu formación anterior a tu trabajo actual?

De todo se aprende: del periodismo me llevé la base de la comunicación -muy 
importante en todos los proyectos- y de la época en la que me dediqué a
las telecomunicaciones, me llevo la parte profesional: el haber
aprendido y crecido, llevar proyectos de los que uno es responsable en tiempo y 
ejecución y la visión volumétrica y espacial trabajando con perspectivas y planos...
Creo que eso me condujo al trabajo táctil y volumétrico que desarrollo con papercrafts 
y el amor por los materiales muy básicos.

¿Cuándo empezaste a hacer esculturas de papel?

La primera vez que utilicé el papel de este modo fue durante la carrera:
necesitábamos un logotipo para poner de fondo en un programa que estábamos
grabando y necesitábamos algo muy plástico. El papel fue el medio más accesible con 
el que realizar un logo con volumen y llamativo, que era lo que buscábamos.
Años después, al estudiar diseño gráfico, me di cuenta de que había infinidad de 
diseñadores utilizando este material y volví a recuperarlo y trabajar con él porque 
me encanta el resultado final.

Siempre imagino que las personas que hacéis este tipo de trabajos, sois
metódicas, perfeccionistas y pacientes ¿me equivoco en tu caso?

En cierto modo, soy una persona muy tranquila a la que le gusta fijarse
en los detalles, me apasionan las texturas y los materiales básicos. Cuando me 
aparto del ordenador y me pongo manos a la obra, me relaja mucho cortar, pegar e ir
 creando a partir de un material plano algo con volumen. El proceso es muy 
laborioso pero al mismo tiempo gratificante porque vas viendo que cada pieza que 
pones es un paso más para dibujar la idea que tienes en mente. Es algo mágico.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Normalmente, intento plasmar la idea que tengo en la cabeza mediante un
boceto, selecciono el papel y los colores que voy a utilizar y, después de
plantear un poco la escala en la que voy a trabajar, me pongo a recortar.
Antes esto era suficiente para comenzar el proceso de trabajo, pero
intentando mejorar y que todo vaya más fluido, actualmente utilizo
programas de 3D para visualizar más fácilmente el resultado final y poder probar 
cosas nuevas. Además, esto ayuda cuando los clientes quieren visualizar algo más 
cercano al resultado final y no únicamente un boceto.

http://vimeo.com/33109635

¿Qué pretendes transmitir?

En general intento que todo tenga una parte plástica y táctil, que sea muy colorido,
que sean formas y texturas que inviten a tocarlas y experimentar con ellas.

¿Quiénes son tus referentes?

Trabajando con papel: Stefan Sagmeister, Dan tobin Smith y Jullien Vallée 
Estudios que realizan un trabajo más táctil a través de bodegones, como el 
argentino Plenty y el madrileño SerialCut, en el que actualmente soy intern.

¿Qué banda sonora pondrías a tu obra?

Alguna canción divertida y fresca, por ejemplo Daylight, del grupo neoyorkino Matt 
and Kim, que transmite mucha energía y te activa en las mañanas más perezosas para 
ir a comerte el mundo o por lo menos intentarlo. Te empuja a seguir soñando -que 
también es el medio de mis trabajos-.

Un balance de 2012 y un deseo para 2013

La verdad que los dos últimos años han sido muy buenos para mí, no me puedo
quejar. He trabajado mucho y poco a poco han ido saliendo proyectos muy 
interesantes, gente que se ha interesado por mi trabajo. Proyectos que realicé 
mientras acababa los estudios de diseño gráfico, mi portafolio se ha movido muy 
bien por la red y creo que, aunque ha habido algún proyecto grande que al final se 
ha acabado cayendo, he tenido mucha suerte en todo lo que he hecho y en las 
decisiones que he ido tomando. A veces se han cerrado puertas que, con el
tiempo, te llevan a otras mejores... Estoy muy contenta: he podido aprender de 
gente que hacía trabajos geniales y con mucho gusto, que al final es lo que cuenta, 
hacer las cosas porque te gustan y con mucho amor.

Al nuevo año le pido poder culminar todos los proyectos comenzados hasta
ahora y seguir trabajando mucho, que es de la manera en que más se aprende.

El mejor consejo que te han dado.

“Si eres apasionado y meticuloso, bueno en lo que haces, las puertas se
abren solas. Muévete, haz ruido, visita gente, trabaja con otros, acumula
experiencias, haz lo que crees de corazón y sigue soñando.”
Estoy en ello, he seguido cada palabra de esa frase y la verdad que me está
yendo todo genial. He trabajado mucho, pero poco a poco he ido recogiendo frutos
de todo lo realizado.

¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

¡Uno muy grande en donde mis trabajos se vean a gran escala, por soñar que no sea!. 
Todo el mundo sueña con un proyecto o campaña de gran difusión, que llegue a muchas 
personas, con una marca grande y en la que poder dar a conocer lo que haces, sin duda, 
sería genial.


Noelia Lozano: If you’re passionate and you excel at what you do, the doors will open by themselves

The career of Noelia Lozano (San Sebastián, 1983) is an example of non-conformism, of not being afraid to take risks in order to find a job that you enjoy doing. She left journalism and telecommunications behind only to find what she had been looking for in the design and creation of 3D paper images.

What attracted you to journalism and telecommunication? What did it give you that you didn’t get from previous jobs?
I have always had an interest in communications and the world of creativity. The world of advertising seemed attractive to me and throughout my career I have always chosen subjects related to graphic design because they were the subjects that interested me the most. At the time I never thought about dedicating myself to graphic design as a way of earning a living because there weren’t any specialised studios close by…
I continued to train in telecommunications because it was an area that was expanding very rapidly and, while it was a very interesting period, after spending three and a half years of my life as a project draughtswoman in the communications field, I no longer found the work satisfying so, despite the crisis, I decided to continue my training in creative design, which is what I really enjoy. I put everything I had into it and now I think it was the best decision I ever made.

What facets of your previous training have you incorporated into your current activity?
We learn from experience. Journalism taught me the basis of communications, which is very important in any project. When I worked in telecommunications I learned professionalism, how to learn and how to grow, how to accept responsibility for deadlines and project execution. I also learned about the volumetric and spatial point of view, working with perspectives and planes… I think this is what led me to the tactile, volumetric work I do now with paper crafts, and to my love of the most basic materials.

When did you begin to create paper sculptures?
The first time I used paper in this sense was during my early career days. We needed a logo for a backdrop for a programme we were recording and it had to be something really plastic. Paper seemed to be the most accessible way to create an eye-catching logo that also had volume, which was what we were looking for. Years later, when I was studying graphic design, I realised there were any number of designers using this material, so I began working with it again because I loved the end result.

I have always imagined that people who do this kind of work are methodical, perfectionist and patient. Would I be wrong in your case?
I’m a very calm person who likes to focus on detail and I love basic materials and textures. When I step away from the computer and really get down to business I find it very relaxing to cut and paste and create something voluminous from a flat material. The process is very labour intensive but at the same time gratifying because you can see how every piece you add brings you a step closer to creating the idea you have in your mind. There’s something magical about it.

Can you describe your creative process?
I usually try capture the idea I have in my head with a sketch, then I select the paper and the colours I’m going to use and, once I have considered the scale I’m going to work with, I start cutting. This used to be sufficient as a starting point in the work process but nowadays I’m trying to improve and to get everything to go a bit smoother, so I’m using 3D programmes in order to visualise the end result and try out new concepts. This also helps when clients want to see something closer to the end result, instead of just a sketch.

What are you trying to communicate?
In general I try to give everything a plastic, tactile feel, I like intense colours, with shapes and textures that invite people to touch them and experiment with them.

Who would you say are your influences?
Working with paper, Stefan Sagmeister, Dan Tobin Smith, Jullien Vallée and studios that create more tactile works using still life, such as Plenty, from Argentina and Serial Cut, from Madrid, where I am currently working as an intern.

What would be the sound track to your work?
Something fresh and entertaining, like Daylight, by New Yorkers Matt and Kim, that transmits a lot of energy and stimulates you on those lazy mornings, making you feel like taking on the world, or at least trying. They prompt you to keep on dreaming, which is another material I use in my work.

An assessment of 2012, and a wish for 2013
The truth is that the last two years have been very good to me and I can’t complain. I’ve been working very hard and little by little interesting projects have been coming together, people have expressed interest in my work. Projects that I did while finishing my graphic design studies, my portfolio, have been moving really well on the internet and I think that, while there have been some big projects that have fallen through, I have been very lucky with everything I’ve done and the decisions I’ve made. Occasionally a door closes but, in time, a better one opens… I’m very pleased, I’ve had the chance to learn from people who do amazingly tasteful work which, in the end, is what counts, doings things because you enjoy them and can put your heart into them.
For the New Year, I hope to be able to finish all the projects I have started and to keep working hard, it’s the best way to learn.

What’s the best advice you’ve been given?
“If you are passionate, meticulous and excel in what you do, the doors will open by themselves. Get about, make noise, visit people, work with others, accumulate experiences, follow your heart and keep dreaming.”
That’s what I’m doing, I’ve been following every word in that sentence and the truth is everything’s going great. I’ve worked very hard, but little by little I’ve been gathering the fruits of all I’ve done.

What’s your dream project?
A really big one, where my work can be seen on a large scale! It wouldn’t be for want of dreaming! Everyone dreams about a big project, or campaign, with a big brand name. A project that introduces your work to a lot of people. That would be wonderful. No doubt about it.