Anja Niemi. Dresslab. Julio

ENGLISH VERSION BELOW



Anja Niemi. Personajes que tienen grietas en sus fachadas

Anja Niemi se define a sí misma como una fotógrafa noruega cuyo modo de vida se basa en jugar a disfrazarse.
Cuando Anja era una adolescente, se dio cuenta que mediante la fotografía podía hacer realidad lo que imaginaba: “Ése fue mi punto de inflexión. Yo nunca fui buena con las palabras y finalmente encontré una forma de comunicarme. Desde entonces nunca me imaginé haciendo otra cosa. Me siento muy afortunada por poder tener el trabajo que tengo: ¡un trabajo disfrazándome y contando historias es increíble!. Aunque tengo que admitir que trabajo muy duro cada día para hacerlo posible, ya que como artista no existen garantías. Pienso que cada factura pagada es un objetivo logrado y ¡hay muchas más facturas por llegar!”

Anja cuenta que le fascina todo lo que subyace bajo la superficie: “Tendemos a esconder toda la fealdad de la vida y yo quería crear personajes que tiene grietas en sus fachadas. Creo que la mayoría nos beneficiaríamos bajando la guardia de vez en cuando.”

Quizá es buscando esos resquicios en los que no somos tan conscientes, que esta fotógrafa se declara fan del cine surrealista y de imágenes como las de la oreja encontrada en la hierba de “Blue Velvet”… “Es una imagen de mi juventud que nunca me abandona. David Lynch tiene una bella forma de mezclar lo surreal dentro de la vida cotidiana y yo reviso su trabajo a menudo en busca de inspiración y hasta para admirar su increíble paleta de colores”.

Otra clave que puede ayudarnos a explicar la obra de esta noruega es el hecho de que Anja creció mirando las pinturas de Edvard Munch, “…mi abuela era pintora y me las mostró desde que era muy joven. Munch se utilizó a sí mismo en su obra y habló de la necesidad de usar lo privado, la experiencia subjetiva, para crear imaginería y definiciones universales. Lo surreal, lo mundano y lo personal están presentes en mi obra hoy en día”.

Una clave más con la que explorar su universo es en la película PINA, de Win Wenders, donde Pina Bausch dice a uno de los bailarines: “¡tienes que volverte más loco!”. “Esa idea me impactó. Fue como conseguir la motivación para hacer algo que siempre creí que debía evitar”.

Anja siempre ha hecho autorretratos pero cuando era más joven reconoce que no separaba su vida personal de su trabajo: “Después de convertirme en madre, empecé a ser más protectora y consciente de la exposición y me sentí más incómoda. Durante algunos años apenas trabajé hasta que con la serie *Do not disturb* encontré la forma de mezclarlo todo sintiéndome bien. Aún me usaba a mí misma pero protegida a través de personajes que creo. Sigo compartiendo experiencias personales pero prefiero no ser clara acerca de qué corresponde a la representación de un papel y qué a un momento más íntimo.”
  
Le pregunto a alguien que pone tanto de su experiencia subjetiva en su obra si existe un arte femenino: “Creo que el buen arte debería ser capaz de comunicar independientemente del género”.

La atmósfera perfecta para crear para esta artista es "la soledad y una interminable cantidad de tiempo en una habitación inspiradora con Lillies of the valley, de Jun Miyake, sonando a todo volumen”. Sin embargo, en su próximo proyecto, Anja, va a renunciar a esa soledad, lleva algunos años con ganas de colaborar con su hermana, la escritora Lena Niemi. “Finalmente hemos empezado nuestro proyecto que será parte de mi siguiente serie “The Flamingo Motel”. ¡No puedo esperar a empezar!”. 

Anja Niemi. Characters with cracks in their façades

Anja Niemi defines herself as a Norwegian photographer who plays dress-up for a living.
As a teenager, Anja realised she had the ability to manifest her imagined reality through photography: “It was a huge turning point for me. I was never good with words and finally I had found a way of communicating. I never imagined doing anything else ever since. I feel pretty lucky to be able to have the job that I have. Being able to dress up and tell stories for a living is pretty amazing! I have to admit, though, that I do work really hard every day trying to make it work, and as an artist there are no guarantees. I think every bill paid is a goal, and there are many more bills to come!”

Another key that may help us explain Anja’s work is the fact that she grew up in the presence of the paintings of Edvard Munch, “…my grandmother was a painter and she introduced me to his work when I was very young. Munch often used himself in his work and talked about the necessity of using private, subjective experience to create ‘universal’ statements and imagery. The surreal, the mundane, and the personal are all parts of my work today”.

Yet another key for exploring her universe is the film PINA, by Wim Wenders, where Pina Bausch says to one of the dancers, “You just have to get crazier!” “That really got to me. It was like getting encouragement to do what I always thought I needed to stay away from”.

While Anja has always been creating self portraits, she recognises that when she was younger she couldn’t separate her personal life from her work. “After becoming a mother I felt protective and began to become more aware and uncomfortable with the exposure. There were a few years where I hardly made any work, and it was not until *Do not disturb*, that I managed to find a way to combine everything in a way that I felt good about. Still using myself, but protected by the characters I created. I continue to share personal experiences, but prefer for it to be unclear what represents me playing out a narrative and what it is a more intimate moment”.

As an artist whose work contains so much subjective experience, I asked her if she thinks there is such a thing as women’s art, “I think great art should be able to communicate to anyone regardless of their gender”.
The perfect creative environment for this artist is “…solitude and an endless amount of time in an inspiring room with Jun Miyake`s Lilies of the valley playing loudly”. In her next project, however, she will be renouncing this solitude. For many years now she has wanted to collaborate with her sister, the writer Lena Niemi, “…finally we have begun our project which will be included in my next series which has the working title ‘The Flamingo Motel’. I can’t wait to get started!”.



 

 

No hay comentarios: