Oriol Angrill. Dresslab. Agosto

ENGLISH VERSION BELOW


Oriol Angrill nació en Barcelona en 1986 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Palma de Mallorca, donde estudió ilustración. Oriol sueña con tener un castillo, le encanta comentar el final de la película de Terrence Malick “El árbol de la vida” y confiesa estar en el camino para encontrar su estilo propio pero nosotros hemos decidido hacer una parada en esta etapa de su recorrido y disfrutar con una serie en la que ya ha logrado plasmar la belleza y la poesía en cada imagen.

Oriol, cuentas que tu incursión en el mundo del arte fue más resultado de desarrollar aquello que se te daba bien que de una pasión, como le sucede a muchos otros artistas, pero me imagino que en algún punto tu trabajo ha acabado convirtiéndose en tu pasión ¿es así?
Sí, era como si la pasión estuviera latiendo, impaciente por descubrir en qué enfocarse. A pesar de dibujar bien desde pequeño, no lo entendía como algo de valor y aprovechable. Esa consideración cambió radicalmente después de muchos años algo problemáticos en el momento en que tuve que decidir en qué dirección iba a guiar mi vida.
Cuando uno se da cuenta que tu futuro no solo puede estar en los libros sino en tu propio esfuerzo, si no pones pasión en lo que haces, difícilmente los demás llegarán a apreciarlo. Por ello hay que dedicarle todo el tiempo que tengas y más para descubrirte a ti mismo y que los demás también lo hagan. En en el mundo del arte hay mucha competencia, gente muy buena y otra quizá no tanto, por lo que es necesario trabajar más que la media.

¿Cómo fue la búsqueda hasta conseguir un estilo propio y cómo definirías tu estilo?
Pues la verdad es que es difícil responder a eso desde mi perspectiva. Cuando sienta que he encontrado mi estilo o hecho alguna obra con la que no dude de mí mismo, me daré por satisfecho.

¿Qué pretendes transmitir?
Esencialmente empiezo mezclando varios conceptos, vinculados u opuestos entre sí en una misma imagen.
En la última serie blendscapes, trato de unir dos ejemplos de belleza: mi ideal de belleza femenina y algunos de los elementos naturales más impresionantes y hermosos para mí. Trato de representarlos con las acuarelas y retocando el color para conseguir una sensación exagerada de la realidad.

¿Quiénes son tus referentes?
Siempre digo que quien me motivó a dibujar en serio por primera vez fue MC Escher. Hoy en día, intento estar informado de los artistas más representativos. Resulta interesante ver cómo se adapta y evoluciona el arte en cada época.

¿Qué banda sonora pondrías a tu obra?
Es complicado. Quizá la que más se acerca es la de “Moonrise Kingdom”.

Un mito caído
Dalí. Aparte de su pedantería y absurda exageración conceptual, me molestó una escena que vi en un documental sobre él: no recuerdo muy bien la situación pero creo que había una chica que se paró a recogerle algo que se le había caído y la pobre recibió una sopa de insultos delante de todo el mundo… Me pareció un completo capullo (perdón por la palabra, pero es la más indicada).

Un balance de tu carrera hasta ahora y un deseo para el futuro
Estoy muy contento de que mi trabajo guste, para mí eso no tiene precio. Lo único que deseo es seguir disfrutando del trabajo con nuevos y cada vez mejores proyectos con los que colaborar y seguir produciendo obra para sorprender en la próxima serie que estoy preparando.


El mejor consejo que te han dado.
El otro día me lo dieron: “necesitas un ordenador nuevo, así no puedes trabajar…” Quizá no es el mejor consejo, pero seguro que al que más caso he hecho.

Una propuesta que no podrías rechazar
Un retrato para Charles Saatchi.

El lugar más inspirador para este verano
Un viaje en coche mirando (si conduce otro) los campos y las montañas del paisaje Mallorquín.

Oriol Angrill. Interior Landscape

Oriol Angrill was born in Barcelona in 1986 but has spent most of his life in Palma, Majorca, where he studied drawing. Oriol dreams of owning a castle, loves to recount the end of Terrence Malick’s film, The Tree of Life, and confesses to being on the road to discovering his own, personal style. We, however, have decided to make a pit-stop at this stage of his career and enjoy a series of works in which he has managed to encapsulate beauty and poetry in every image.

Oriol, you have mentioned that your incursion into the world of art came about more as a result of developing what you were good at, rather than being the result of a passion, as is the case with many artists. I imagine, however, that, at some point, your work has become a passion. Would you agree?
Yes, it’s as though the passion was ticking away in there, anxious for something to focus on. Although I drew well from an early age, I never understood it as something to value or to make the most of. That point of view changed radically after some problematic years when I had to decide in which direction I wanted my life to go.
When you realises that the future not only resides in books, but in the effort you make, you also realise that if you don’t put passion into what you do it will be very difficult for others to appreciate your work. For that reason you have to dedicate yourself fully to what you do and make that extra effort to discover yourself and let others discover you. There’s a lot of competition in the art world, some people are brilliant, others less so, so you have to work harder than the average person.

Tell us about the search for your personal style, and how would you define your style?
The truth is it’s hard to answer that from my perspective. When I feel I have found my own style or when I create a piece without having a sensation of self-doubt, then I’ll be satisfied.

What is it you are hoping to transmit?
Basically I begin by mixing several concepts, either similar or conflicting, into one single image.
In my last series, blendscapes, I attempt to unite two models of beauty, namely my ideal concept of feminine beauty plus some natural elements that I find both fascinating and beautiful. I try to represent them using watercolours then retouch the colours to achieve an exaggerated sensation of reality.

Who are your role models?
I always say that the person who motivated me to draw seriously for the first time was M.C. Escher. These days I try to keep abreast of the more representative artists. It’s interesting to see how art adapts and evolves according to the era.

What would be the soundtrack to your work?
It’s complicated. Perhaps the music that comes closest would be the soundtrack of “Moonrise Kingdom”.

A fallen idol?
Dalí. Aside from his pedantry and absurd conceptual exaggeration, there was a scene in a documentary about him that annoyed me. I don’t remember the situation very well but I think there was a girl who stopped to pick up something he had dropped and he grossly insulted her in front of everyone… He came across as a complete asshole (excuse my language but I think it’s the most appropriate word).

A synopsis of your career so far and a wish for the future…
I’m very happy that people like my work, that’s impossible to put a price on. The only wish I have is to continue enjoying working, find new and better projects to collaborate on, and to keep producing work and surprise people with the next series I am preparing.

The best advice you have been given…
The other day I was told, “…you need a new computer. You can’t keep working like this”. Maybe it’s not the best advice, but it’s certainly the advice I have paid most heed to.

An offer you couldn’t refuse…
A portrait of Charles Saatchi.

The most inspiring place to visit this summer…
A car trip, gazing (if someone else is driving) at the fields and mountains of the Majorcan landscape.

No hay comentarios: