Asaf Avidan. Neo2. Noviembre

El cantante israelí se ha acostumbrado a que comparen su voz con la de Janis Joplin / El remix de su Reckoning Song por Wankelmut fue nº1 en media Europa / La gira Different Pulses agota entradas por donde pasa 
 
A Asaf Avidan no le asustan los retos: dejó atrás una prometedora carrera como animador para empezar desde cero en la música, cuando triunfaba al frente de Asaf Avidan & The Mojos, decidió iniciar su carrera en solitario...

Inicios Antes de dedicarme a esto había escrito dos o tres canciones en toda mi vida y sabía los cuatro acordes típicos en la guitarra pero nunca aprendí a tocarla bien. Cuando rompí con mi pareja necesitaba expresarme de una forma más inmediata -hacer animación lleva demasiado tiempo-. Empecé a experimentar con ella como algo natural y sentí que era lo que necesitaba.

Animación Conmigo se podría hacer el chiste del hombre que no es capaz de hacer dos cosas a la vez. Soy una persona que una vez elige algo, se enfoca completamente hacia eso. Veo mucho cine pero no echo de menos la animación. Obtengo todo lo que necesito en este momento de la música pero sí que tengo el sueño de que cuando me retire, en mi casa tendré un pequeño estudio donde podré dedicarme a hacer stop-motion.

Escenario Me siento mejor sobre el escenario que como público. Estoy mucho más pendiente de mí mismo cuando asisto a un concierto y soy parte de la audiencia 
 
En solitario The Mojos y yo tuvimos una relación complicada: era mi música y mis decisiones sobre hacia dónde ir pero fuera del estudio éramos una banda. Era una mezcla extraña. Ellos estaban cansados de no poder hacer su propia música, como ahora hacen, y yo me sentía culpable porque, no es que yo fuese un dictador, pero la única razón por la que estoy en este mundo es para tocar mis canciones: yo no toco versiones, no me divierto haciendo cosas de otros. Además, aunque experimentábamos, acabamos siendo una banda de rock con un chelo. Para el último álbum que grabamos juntos, yo usé sintetizadores en la composición y al ir a grabarlo con ellos tuve que traducirlo a sus instrumentos y sentí que estaba pervirtiéndolo así que yo también estaba más limitado por el grupo. El proceso de escribir, componer y hacer mi parte, sigue siendo el mismo. Sigo teniendo un grupo de músicos que tocan conmigo con los que dialogar, lo único que es diferente es el sentimiento de que no todo el peso está sobre tus hombros pero ahora, para bien o para mal, soy responsable de mis propias decisiones y es más sencillo, no hay distracciones sobre egos, conflictos...
- La música son muchas profesiones en una. Me gusta considerarme cantautor, para mí es importante escribir las canciones, cantarlas, grabarlas...

Personalidad. Intento pensar en los artistas que me gustan y yo no sé cuál es la personalidad de Tom York pero me encanta Radiohead y voy a ir a ver a Roger Waters The Wall aunque él es anti-israelí, pero no me importa. A mí me gusta su música, creo que conecto con una parte de personalidad que aflora a través de su música. The Wall es un álbum muy personal y puedes escucharle a él en su arte pero para mí la personalidad no es lo importante. He estado en un par de conciertos de Leonard Cohen, que es el músico que yo más admiro, y he pensado en ir a verlo y me he dado cuenta de que para mí lo importante es verlo en el escenario, no en el backstage.
  • ¿Y David Bowie?
  • Su personaje va más allá de la música, pero yo no soy un gran fan de él. Me gustan sus canciones pero yo me siento más cercano a artistas como Bob Dylan, no sé si es el mejor ejemplo, pero quiero decir a músicos que son iguales sobre el escenario y cuando bajan de él. Cuando empecé a hacer conciertos fuera mucha gente me sugirió cambiar mi nombre por algo que sonase más internacional pero para mí es ridículo: este soy yo y aunque sea difícil de pronunciar, no me voy a ocultar. Tampoco en las entrevistas.
  • Tengo confianza en mi música, creo en lo que hago y creo que merece estar donde está y por eso invierto tanto tiempo en ello pero no soy una persona muy segura de sí misma.
Componer. Desgraciadamente cuando estás feliz, no te sientas solo en un rincón oscuro a escribir; estás ocupado siendo feliz. Lo haces cuando estás triste, deprimido, sientes dolor, melancolía... pero creo que esas son las emociones reales. Me siento privilegiado en los pequeños momentos en que soy feliz, los considero una distracción. Mis emociones más constantes son el dolor, la melancolía y una especie de fatiga por tratar de entender sin encontrar respuestas. Es un estado de búsqueda filosófica y psicológica.

Dirigir vídeos. Cada canción es una extensión diferente de mí mismo, no puedo elegir entre ellas. Love it or leave estaba sonando en la radio y queríamos hacer un vídeo pero no encontrábamos un director con el que nos apeteciera trabajar. Había encargado esta máscara de mí mismo por internet y la tenía en el salón de mi casa esperando que alguien hiciera algo con ella. Al final, llamé a mi discográfica y les ofrecí dirigirlo. Solía salir con una bailarina de una compañía de danza contemporánea muy conocida y ellos también tenían muchas ganas de hacer algo. Yo quería hacer algo muy simple, honesto, sin trucos, sin sexo, solo desnudez. Cuando lo enseñé a la discográfica estaban sorprendidos pero para mí es algo natural. Habla de aceptarse a sí mismo. Nadie se siente cómodo exponiéndose totalmente. Ellos se exponen usando mi cara y yo me expongo usando sus cuerpos. Es una metáfora física.

Visibilidad. El arte está para representar a la música y no al artista. El artista es solo una herramienta. Los álbumes que me gustan, como los de Pink Floyd, o los vídeos de Michael Gondry aportan una nueva dimensión; no solo poner la cara del artista, como las discográficas quieren. Hasta este último álbum en el que seleccioné al artista y le dije un poco mi idea y le dejé hacer; yo siempre fui el director artístico de mis portadas. Supongo que venir del mundo del arte hace que les dé mucha importancia.

Vacaciones. Ya tengo reservada la casa en la que pasaré enero y parte de febrero de vacaciones. Lo llamo vacaciones pero voy allí todos los años y es donde escribí mis dos últimos álbumes. Es una isla en el Pacífico: solo mi chica, yo y el océano.
¿En busca de inspiración?
  • En busca de tranquilidad. Absorbo tanta gente, emociones, sentimientos, altibajos... que necesito tiempo para asimilarlo.
Un deseo para 2014. Continuar como estoy. Quizá menos estresante. Echando la vista atrás, este verano fue ridículamente duro físicamente, no emocionalmente: hicimos unos 40 festivales.



No hay comentarios: