Nuria Mora. Dresslab. Octubre

English version below



Nuria Mora. Nunca hice distinción entre mi carrera y mi vida

Me gustan las sorpresas. Una de las cosas que más me gusta de pasear por la ciudad es su potencial para contener tesoros a la disposición de quien quiera descubrirlos. Entre esos regalos capaces de marcar la diferencia en una de mis -a menudo improvisadas- rutas a pie, algunos de mis favoritos llevan la firma de Nuria Mora.
Figuras geométricas que se muestran y se esconden en lugares estratégicos que antes de su intervención parecían olvidados, selvas de flores y montañas y estrellas de papel que crecen en las aceras de la ciudad asomándose a las ventanas-marquesina de un día gris cualquiera…
Nuria cuenta que vive la ciudad a pie: “conozco a todos mis vecinos, me lío de charla a la mínima y hablamos de Proust todo el rato”. También dice que no se toma muy en serio a sí misma y que prefiere que sea su obra la que hable por ella; intentaré que esta entrevista nos ayude a conocer un poco más a la autora de ese “amigo invisible” de quienes nos topamos con sus obras por la ciudad.

Nuria, ¿eres como imaginabas ser cuando eras pequeña?
Sigo siendo pequeña
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más, lo que más, es hacer lo que me da la gana sin dar explicaciones y cuando algún comisario me pide un texto sobre mi trabajo, decir que soy artista plástica, no escritora.
¿Cómo surgió el proyecto de las flores en las marquesinas de Madrid?
Divina casualidad. Estaba haciendo flores de resina para otro proyecto, pasé por delante de un anuncio lleno de flores y rápidamente olvidé mi proyecto inicial.

El lugar más inspirador en el que has trabajado y por qué
No creo en las musas, creo en el trabajo y en los planes fallidos, en trabajar en una dirección y llegar a otra.
¿Qué límites te auto-impones cuando creas?
Todos los del mundo, me pongo muchas reglas, de eso va.
Si no te hubieras dedicado a esto, ¿qué te habría gustado hacer?
Juguetes para los huevos kinder, tiro con Arco y cantante country.
Y además, tejes ¿no?
Sí, tejo, coso, hago inventos y chapuzas, arreglo un mueble o una casa… Soy una auténtica experta en inutilidades.
Recomiéndanos a alguien que hace algo interesante
My roomy de estudio Sean Mackoui, que hace collagues y objetos; mi madre, Lilla Moreno, que hace un programa de manualidades en el Canal DeCasa y me salva cada vez que me meto en planes imposibles; mi padre “el mora” que tiene todos los discos del mundo y nos los pone en su submarino.
Los amigos que visitan nuestro estudio : Carlos Risco, que escribe que flipas; Alberto Martín Expósito, que sabe todo de toros y más de humor absurdo; mi hermano, que ayuda con todo; Kiko Pérez, artista al que admiro profundamente y al que le debo llegar viva a mi última exposición; mis compis del equipo plástico “sixe, Nano4814 y eltono”; Laurita y Jaime de “peseta”.
Como ves, como los gitanos, “to lo mío” y a Jhonny Cash.
Un tema de conversación del que nunca te cansas
De lo absurdo, de hacer chistes tontos con gente que me sigue el rollo, como ves nada muy del otro mundo.
Un balance de tu carrera hasta ahora y un deseo para el futuro
¿Mi carrera? no hice nunca distinción entre mi carrera y mi vida, una es consecuencia de la otra y el futuro no existe pero, por favor, con nata.
Nuria se trae entre manos unos murales en Mallorca y en septiembre ha estrenado editorial en AD y expuesto en Sevilla. ¿Algún proyecto interesante a la vista?
Sí pero shhh… todavía no se puede decir nada.

Nuria Mora. I have never made a distinction between my career and my life

I love surprises. One of the things I like best about strolling around town is the possibility of finding hidden treasures that are available to anyone with a desire to discover them. Among the gifts that distinguish my often improvised strolls, some of my favourites are the work of Nuria Mora.
Geometric figures that both reveal and conceal themselves in strategic locations that went unnoticed before Nuria’s intervention. Jungles of flowers and paper mountains and stars that seem to grow out of the city’s pavements and appear in shop front windows and information panels on any dreary day…
As Nuria says, she lives city life on a grass-roots level: “I know all my neighbours. We start chatting for any reason whatsoever and we’re always talking about Proust”. She also says she doesn’t take herself too seriously and prefers her work to speak on her behalf. I hope this interview will help us acquaint ourselves a little more with the creator of this “invisible friend” who we encounter in the form of her works throughout the city.

Nuria, are you as you imagined you would be when you were little?
I’m still little
What are the aspects of your work that you like best and least?
The best, the best is doing what I like doing without having to give explanations and, when some curator asks me for a text about my work, telling him I’m a plastic artist, not a writer.
How did you get the idea for the flowers in the information panels in Madrid?
Divine coincidence. I was making resin flowers for another project when I passed in front of an advertisement full of flowers. I quickly forgot about my initial project.
The most inspirational place you have worked, and why?
I don’t believe in muses. I believe in work itself and in plans that fail, in working in one direction and ending up somewhere else.
What limits do you self-impose when you create?
All imaginable limits. I make a lot of rules for myself. That’s what it’s all about.
If you hadn’t dedicated yourself to this, what would you have liked to do?
Make toys for Kinder eggs, be an archer, or a country singer.
You’re also a weaver, right?
Yes. I weave, I sew, I invent and do odd jobs like fixing a table, or a house… I’m a real expert in all things useless.
Recommend someone who does something you consider interesting:
My studio room-mate, Sean Mackoui, who does collages and makes things. My mother, Lilla Moreno, who does a crafts programme on Canal DeCasa and who comes to the rescue whenever I make impossible plans. My father, “el mora”, who has every record ever made and plays them for us in his submarine.
Friends who visit our studio:
Carlos Risco, who is an incredible writer. Alberto Martín Expósito, who knows everything about bullfighting and even more about absurd humour. My brother, who is always willing to lend a hand. Kiko Pérez, an artist I have a lot of admiration for and who I have to try and drag along to my exhibitions. My plastic arts partners, “sixe, Nano4814 and eltono”. Laurita and Jaime from “peseta”.
As you can see, as the gypsies say, “to lo mío” (my entire world), and Johnny Cash.
A subject of conversation you never get tired of:
The absurd, making silly jokes with people who can follow me, you know, nothing special.
A balance between your career so far and your wish for the future:
My career? I have never made a distinction between my career and my life; one is a consequence of the other. And as for the future, it doesn’t exist, but can I please have it with a dollop of whipped cream?
Nuria is currently working on murals in Majorca and has recently had an editorial in the magazine AD and an exhibition in Seville. Any interesting projects on the horizon?
Yes, but shhh… I can’t say anything about it yet.




 


No hay comentarios: