Neo2. Museo ABC. Noviembre 2010








































La ilustración ya tiene su sitio


A finales del siglo XIX, cuando se fundó la revista ilustrada Blanco y Negro, las historias se contaban en textos y dibujos, luego llegó la fotografía y su ilusión de dar una visión más objetiva de la noticia desplazó las omnipresentes ilustraciones. ABC archivó más de 200.000 dibujos que 1.500 artistas realizaron en distintos formatos y estilos consciente del valor artístico e histórico que poseían. Algo más de un siglo más tarde, coincidiendo con un resurgir de la ilustración, asistimos la fundación del Museo ABC de dibujo e ilustración que se inaugurará hoy en el centro de Madrid.
Entrevistamos a la directora del museo, Inmaculada Corcho, que nos habla de este proyecto desde sus orígenes:
“El proyecto comienza a concretarse cuando en 2006 los directivos de ABC y Vocento piensan en la manera de mostrar y poner a disposición del público la Colección ABC. Para ello, se crea la Fundación Colección ABC y se firman acuerdos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Desde entonces hasta ahora hemos trabajado para abrir las puertas del Museo este año, primero acometiendo la rehabilitación del edifico y trabajando con la Colección, y ahora preparando la exposición de inauguración y los programas futuros”.

El Museo centrará su programación en las exposiciones temporales. Comenzará con una amplia revisión de sus fondos, “como recoge el título de la exposición El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo, ésta sólo es la punta del iceberg de la Colección completa”. Pero, lejos de limitarse a la puesta en valor de sus propios fondos, este espacio se dispone a exhibir tanto obras procedentes de otras colecciones e instituciones (continuarán mostrando “storyboards” de Akira Kurosawa) como a difundir la obra de nuevos autores.


Paseando por el innovador Museo, observamos que en esta remodelación del edificio realizada por el estudio de arquitectura Aranguren & Gallegos, los espacios expositivos se intercalan con otros destinados a la realización de actividades -más allá de la cafetería, la tienda especializada y el espacio reservado al almacenamiento y conservación de las obras-. Su directora nos habla de “la participación del Museo en Expocomic, las visitas guiadas, la acogida de los ganadores de los Premios Nacionales de Ilustración, actividades educativas para niños y padres, charlas y lecciones magistrales… La programación de actividades es muy variada y se irá actualizando en nuestra página web”


Con la recomendación de visitar su web y de que no dejéis de disfrutar de continente y contenido subiendo hasta la cuarta planta -a ser posible al atardecer-, os deseo que disfrutéis de un espacio como éste que ya se echaba de menos en el panorama cultural actual.

No hay comentarios: