Dresslab. Céleste Boursier-Mougenot. Mayo 2011

-ENGLISH VERSION BELOW-


















 

 

 

 

Céleste Boursier-Mougenot. Música del Azar

Céleste Boursier-Mougenot (1961) se formó como músico en el conservatorio de Niza pero no tardó demasiado en alejarse del academicismo pautado por esta institución para crear su propio estudio en casa, empezar a hacer pruebas y darse cuenta de que le gustaban los elementos del entorno que se colaban de manera azarosa en sus grabaciones.

Quizá éste fuese el punto de partida de una obra en la que, mediante el uso de amplificadores, estos sonidos que una casualidad podría provocar en la vida cotidiana pasan de actor secundario a protagonista absoluto de su obra.

Tras este planteamiento, Céleste persigue varios objetivos que van desde ‘hacer una nueva clase de música utilizando instrumentos clásicos‘ a plantear el potencial que esconden bajo su rutinaria actividad los objetos que nos rodean o ampliar la cantidad de instrumentos existentes: los micrófonos actúan como artefacto musical, las aspiradoras tocan la armónica y los pájaros se erigen como intérprete de lujo creando atmósferas a las que el espectador nunca antes ha accedido.

Con estos ingredientes no nos sorprende que el artista no esté preocupado por dominar el resultado final: ‘No necesitas controlar el proceso para crear música, puedes dejar muchas variables abiertas y que de esta forma surja una experiencia más interesante y compleja que cuando la creas voluntariamente. Definitivamente esta experiencia conserva un carácter más tridimensional en el que el espacio se convierte en un filtro."

Pero cuál es el paso intermedio entre la composición y experimentación musical y la exposición de su obra en galerías de arte. Céleste narra que esta evolución vino precedida por una reflexión provocada al observar que muchos de sus amigos artistas visuales gozaban de un privilegio del que normalmente el músico carece: podían acabar una escultura y tomar distancia y observarla desde otra perspectiva. ‘Mi música no tiene un principio y un fin así que permite que la gente venga cuando quiera y se quede cuanto quiera escuchándola. Está más cercana a la vida."

Si no tuviste la oportunidad de disfrutar de From here to ear el pasado 2010 formando parte de la exposición colectiva On&On de La Casa Encendida, quizá te animes a visitar la exposición que acaba de inaugurar en el EMPAC neoyorkino.



Céleste Boursier-Mougenot. Music by Chance

Céleste Boursier-Mougenot (1961) trained as a musician at National Conservatory of Nice, but didn’t take long to distance himself from the academic formalism instilled by the institution and set up his own home studio, beginning to experiment and discovering that he liked the elements from the surrounding environment that crept into his recordings by chance.

Perhaps this was the starting point of a collection of works in which, thanks to the use of amplifiers, these sounds sparked by the coincidence of daily life go from being the support act to taking centre stage and stealing the show.

In line with this this approach, Céleste pursues various objectives ranging from ‘making a new kind of music using classical instruments‘, or contemplating the potential hidden behind the routine activity of the objects around us, or extending the number of existing instruments: microphones act as musical devices, hoovers play the harmonica, and birds become first-class performers creating atmospheres that the audience has never experienced before.

With these ingredients in mind, it’s not surprising that the artist isn’t bothered about dominating the final result: ‘You don’t have to control the process to make music, you can leave many variables open and in this way, a far more interesting and complex experience arises than one you’ve tried to create voluntarily. This experience most certainly holds a three-dimensional nature where the space becomes a filter.

But how do you go from composition and musical experimentation and to the exhibition of the pieces in Art galleries? Céleste tells us that this evolution was preceded by a reflection triggered when he observed that many of his visual artist friends enjoyed a privilege that musicians usually lack: they could finish a sculpture and take a step back and observe it from another perspective. ‘My music has no beginning or end, so it lets people come and go as they please, and stay however long they want to listen. It’s closer to real life.

If you didn’t get the chance to enjoy From here to ear last 2010 within the collective exhibition On&On at La Casa Encendida, maybe you’ll feel like visiting the exhibition he has just opened at the EMPAC in New York.

No hay comentarios: