Calle 20. Tiempo de Postales. Junio




















Quizá nuestros buzones reciban menos postales que nunca ahora que nuestros conocidos viajan mucho más, pero el encanto de estos escogidos retales de nuestros peregrinajes vitales permanece intacto y, como muestra, varias iniciativas artísticas las ponen de plena actualidad.


Una postal nos ofrece la posibilidad de compartir con quien está al otro lado del buzón una imagen que habla de viajes, de fragmentos de nuestra vida, de sensaciones y recomendaciones... Una postal es un conciso y evocador contenedor de experiencias y recuerdos.
Quizá sea ahí donde resida el valor de la correspondencia postal que el poeta García Lorca mantuvo con otros artistas de la época y que el prestigioso fotógrafo británico Martin Parr recopila para la exposición itinerante Geografía Postal de la Obra Social de Caja Madrid. También son las postales enviadas por Matisse desde Andalucía las que actúan como punto de partida y hilo conductor de una muestra en torno al pintor montada en el Museo de Bellas Artes de Granada. De vuelta a Madrid, Gilbert & George regresan a Ivory Press con Urethra Postcard Pictures cuatro décadas después de su primera exposición de tarjetas y Enrique Vila-Matas declara a los cuatro vientos su debilidad por coleccionar estas misivas iconográficas con las que llegó a formar una torre que asombraba a cuantos le visitaban en su casa de Barcelona.


Pero no todas las postales están necesariamente ligadas al pasado, desde Inbox (12) están decididos a que artísticas tiras de postales de distintas ciudades del mundo pueblen nuestro buzón con una particularidad: “cada tarjeta está dibujada por un ilustrador que refleja su lugar favorito de la ciudad en la que vive y desde el reverso narra qué convierte ese sitio en especial. De este modo, la publicación sigue conservando la esencia más personal que caracteriza estas cartas y nos acerca a sus autores”, cuentan los impulsores de la iniciativa.
Luisa y Ken relatan que el proyecto surgió de su afición por “la ilustración, los viajes y la nostalgia de abrir el buzón con la ilusión de que nos sorprendiera con una postal”. El resultado es simultáneamente una guía de lugares con encanto recomendados por artistas y un compendio de una selección de los mejores ilustradores de Madrid, Londres, Berlín, Nueva York y Tokio con un formato que permite incluirlo dentro de la categoría libro-objeto.
Ken explica que el nombre de la publicación surgió de esta añoranza de recibir postales: “Inbox (12) establece un paralelismo con el buzón de entrada del correo electrónico al indicar cuántos mensajes por leer tenemos”. Para lograr que el cartero nos complazca con doce postales de la ciudad que elijamos, solo hay que solicitarlo en http://inbox12.blogspot.com.


Otro original proyecto que pretende facilitar una interacción entre creadores y público es Postcards from Paris. Bajo este inspirador título, Anna Liebheart, adalid de la idea, ofrece la posibilidad de que un equipo de artistas recree para nosotros una vida alternativa en la ciudad de la luz. Solo tenemos que dar unas pinceladas sobre qué ingredientes tendría esa otra vida rellenando el formulario de su página web y el mecanismo se pondrá en marcha: un creador mirará París a través de las fantasías que nosotros proyectemos allí. Un día, al volver a su web, encontraremos una historia y una imagen creadas a la medida de nuestros sueños.
Anna cuenta que el proyecto surgió hace 5 años “cuando trabajaba en una librería de Madrid y colocando la sección de turismo encontré un mapa desgastado de París, lo abrí y pensé en la cantidad de posibilidades que tiene una ciudad: sus calles están repletas de historias. Luego miré a la gente que tanto busca escapar, que paga por dejar su propia vida en pequeños períodos de tiempo e ideé inventarles una vida en París. Así comenzó todo, con una chica desplegando un mapa y preguntando a los clientes: “¿le gustaría jugar a tener una vida imaginaria en París?””. Cinco años después Anna retomó el proyecto pero esta vez convocó a otros creadores para colaborar y así “conectar a distintas personas para revisitar París a través de las ficciones de otros. París necesita de gente que se detenga a mirarla desde otras perspectivas”.


El proyecto postal de Paul Paper parte de viajes para los que no es necesario moverse del sofá de casa o la butaca de nuestro cine favorito. Paul declara que “enviar y recibir postales es un pequeño, adorable y pasado de moda acto de amor” y qué mejor modo de agradecer a los personajes de una película que han conseguido “transmitirnos momentos de alegría, tristeza y revelaciones, además de permitirnos sentirlos más reales y cercanos que al vecino de la puerta de al lado”, que invitar a una serie de ilustradores a dibujar en formato postal a una de las figuras de la gran pantalla que haya logrado emocionarlo.
Haciendo gala de su afición al cine, Paul narra que el nombre del proyecto, Postcards to Alphaville, está inspirado en la película Alphaville de Jean-Luc Godard. Para curiosear cuáles son los protagonistas que han conmovido a cada uno de los dibujantes que participan en la iniciativa no hay más que navegar en la web


Volvemos a emprender la travesía con Pilar Bavar, que define Postales en tránsito como “un proyecto artístico y participativo”. Pilar ha elaborado durante años postales en técnica mixta. “Las he repartido entre conocidos que las han llevado consigo en sus viajes, las han intervenido con sus escritos, dibujos, recortes, etc. y las han enviado de vuelta. Este proceso ha establecido una red de vínculos entre los participantes, sus viajes y los textos que han elaborado en el reverso”.
Pilar siempre se ha sentido atraída por todo lo que implica el correo postal: “Recibir una carta que viene de otro lugar, ver los sellos, las señales que ha ido marcando el trayecto en la superficie del papel. Trazar el recorrido, imaginar cómo el remitente ha depositado el envío en el buzón. Adivinar por cuántas manos ha pasado el sobre, leer su contenido y sentir un poco del lugar desde el cual fue enviado... Creo que aún existen maneras de disfrutar el correo postal para establecer conexiones entre lugares, personas, recuerdos y acontecimientos. Por eso quise emplear un soporte sencillo y manejable como las postales, para poner a circular pequeñas obras entre personas interesadas e implicarlas en este proceso artístico.”
La documentación y resultados de estas conexiones se han recopilado en el blog y recientemente las 84 tarjetas elaboradas hasta el momento se han publicado en un libro-artista.


Antes de emprender el recorrido por cada uno de estos proyectos, se me ocurre proponer una banda sonora bajo la que abandonar nuestra imaginación a que visite los recovecos sugeridos en estas aventuras postales de la mano de Friend of all the world, del sello discográfico indie-folk alemán Thanks for the postcard. Buen viaje y ¡no os olvideis de enviar una postal!

No hay comentarios: