Gavin Worth. Esculpiendo el alambre / Sculpting Wire

English version below



Antes de destacar en el panorama de la escultura, Gavin Worth (Zimbabwe, 1981) estudió arte dramático, nunca dejó de dibujar y se define como autodidacta en las artes plásticas.

Está claro que tenías vocación artística, pero ¿has acabado de definir con qué disciplina te sientes más identificado, has dejado a un lado la actuación o sigues combinándola con las artes plásticas y la escultura?
Todavía hay mucho camino por recorrer con la escultura de alambre. Definitivamente me siento muy emocionado de empezar a hacer piezas a una escala mucho mayor y esculturas que juegan más con la forma, pero también estoy pensando en maneras de combinarlo todo en una estructura narrativa más allá. Se trata de una idea nueva, así que es difícil hablar de ello en este momento, pero sí, estoy buscando la combinación de varias disciplinas.

¿Cómo surgió la idea de la escultura de alambre en primer lugar? Yo estaba buscando un nuevo medio que se escapase de todos los materiales tradicionales: de los óleos, el lienzo y la piedra o el metal de la escultura. Había experimentado con todos ellos en el pasado y estaba cansado del estigma de exclusividad que tenían.
Yo quería un nuevo material que pudiese quedarse con el espectador por ser una presencia inmediata dentro de un ambiente diferente. Buscaba un nuevo vocabulario para comunicar mis ideas. Comencé a deambular por una ferretería y experimenté con cartón, pintura en spray, aluminio, chapas de acero y alambre. Vi un programa sobre Calder y estaba impresionado por la forma de sus piezas y supe que yo quería explorar eso, pero en un estilo más realista. Una semana más tarde, estaba haciendo mi primera escultura.

Gavin nació en Zimbabwe, creció en Nuevo México, California fue testigo de sus actuaciones junto al Shakespeare Theater y ahora es profesor en la American International School de El Cairo. ¿Dónde siente sus raíces una persona con tu trayectoria vital? Esa es una pregunta difícil. Mi familia paterna era de California y todos se dedicaban al mundo del espectáculo: mi abuelos eran músicos y el hermano de mi abuela era una actor de cine famoso. Mi madre es iraní. Yo nací en Zimbabwe y crecí en Nuevo México. Creo que si tuviese que llamar “hogar” a algún sitio, sería ése. Es uno de los más bellos del planeta y la gente es maravillosa.

¿Por qué a Egipto? Mi mujer y yo habíamos vivido un tiempo en San Francisco y buscábamos oportunidades para vivir fuera. Queríamos salir de nuestra burbuja y vivir en otros lugares. Recibí ofertas para trabajar en El Cairo y Hong Kong. El trabajo en El Cairo era muy interesante así que decidimos venir. Es un lugar fascinante pero no es fácil: nos enfrentamos a muchos retos cada día por ser tan básicamente diferente. Pero lo que no falta aquí es inspiración, cada vez que giras la cabeza, ves algo alucinante.

¿Cuál es tu forma de trabajar?, ¿ejerce alguna influencia tu entorno en tus creaciones? La idea y el diseño lo son todo. Si veo a una persona moverse de una manera en particular o me llama la atención la forma en que dos personas se relacionan, voy a tratar de plasmar eso en un dibujo. Trato de traducirlo y plasmarlo con alambre. Actualmente estoy viviendo en El Cairo, Egipto, y para mí queda claro que el ambiente influye en mi trabajo. No se puede mirar las cosas de la misma manera cuando el mundo y la manera de vivir son tan diferentes.

¿Dónde te ves en 20 años? Eso es muy difícil de decir porque yo no podía predecir hace un año que estaría trabajando en Egipto y con el encargo de hacer una fuente en Francia. Pero, básicamente, me encantaría estar trabajando todos los días haciendo algo que me inspira a salir de la cama y comer bien, ir a acampar, y pasar tiempo con mis amigos y familiares. Y un perro. Me gustaría tener un perro.



Gavin Worth. Sculpting Wire

Before standing out in sculpture, Gavin Worth (Zimbabwe, 1981) studied Drama, he never stopped drawing and he defines himself as a self-taught plastic artist.

It’s clear you had an artistic vocation but have you finally defined which discipline you relate to most, have you left acting behind or do you still combine it with plastic arts and sculpture?
Wire sculpture still has a long way to go. I definitely feel very excited to be starting to make pieces on a much bigger scale and sculptures that play more with form, but I am also thinking of ways to combine everything further in a narrative structure. It’s a new idea, so it’s difficult to talk about it at the moment, but yes, I am seeking to combine various disciplines.

How did the idea of wire sculpture first come about? I was looking for a new medium that escaped all traditional materials: oil paints, canvas, and stone or metal in sculpture. I had experimented with all of them in the past and I was tired of the stigma and exclusiveness they held.
I wanted a new material that could take the audience back with its immediate presence within a different environment. I was looking for a new vocabulary to express my ideas. I began to wander through a hardware store and experimented with cardboard, spray paint, aluminium, steel plates and wire. I saw a programme on Calder and I was impressed by the shape of his works and I knew that’s what I wanted to explore but in a more realist style. A week later, I was creating my first sculpture.

Gavin was born in Zimbabwe, grew up in New Mexico, California witnessed his performances with Shakespeare Theater and now he is professor at the American International School in Cairo. Where does a person with your life experience feel your roots are? That's a tough question. My dad's side were from California and all in show business. My grandfather was a musician overseas during World War 2, my grandmother was a musician who worked in a Las Vegas Hotel for Bugsy Seigel, and her brother was a famous actor in movies. My mom is Iranian. I was born in Zimbabwe, Africa, and I was raised in New Mexico, right by the border of Mexico. I guess if I had to call one place home, it would be New Mexico. It's one of the most beautiful places on the planet, and the people are wonderful.

Why Egypt? My wife and I had lived in San Francisco for a while and were looking for opportunities to live abroad. We wanted to experience life in another place and get out of the bubble of where we were. After some applications, I had gotten responses for jobs in Cairo and Hong Kong. The job in Cairo was a really interesting opportunity, so we decided to just take a leap and go for it. It's a fascinating place to be. It's not an easy place to live... there are a lot of challenges day to day because it's so fundamentally different. But if there's one thing that Cairo doesn't lack, it's inspiration. Every time you turn your head you see something amazing.

What is your working method? Do your surroundings have an influence on your creations? The idea and design are everything. If I see a person move in a particular way, or if the way in which two people interact draws my attention, I’ll try and capture it in a drawing. I try to translate it and express it with wire. I am currently living in Cairo, Egypt, and it seems clear to me that the atmosphere influences my work. You can’t look at things in the same way when the world and the way of life are so different.

Where do you see yourself in twenty years time? That’s very hard to say, because a year ago I could never have predicted that I would be working in Egypt, commissioned to create a fountain in France. But basically, I would love to be working on something that inspires me to get out of bed every day and to eat well, go camping, and spend time with my friends and family. And a dog. I’d like to have a dog.