Lía Vega. Dresslab Agosto 2012

ENGLISH VERSION BELOW 

























Lía Vega. “Mi proyecto ideal aunaría dibujo madera y la calle”


Descubrí a Lía Vega por casualidad. Esa noche iba con ganas de ver arte pero en 
otra disciplina. Mientras esperaba hora de entrada en el bar del Micro-teatro por 
dinero, lo que colgaba de sus paredes llamó mi atención y me gustó volver a 
disfrutar de la obra de Lía cuando salí de la función.

Esta ilustradora canaria residente en Madrid no se apunta a la moda de narices 
enrojecidas -las de sus protagonistas son negras y puntiagudas-, las posturas 
forzadas hasta lo imposible, su paleta de color limitada y sus collages incorporan 
láminas de madera...

Cuando te presentas en tu web (http://www.liavega.com), cuentas que de pequeña no 
dibujabas, ¿cuándo comenzaste a hacerlo?

- En el texto me refiero más a los recursos que hoy día me ayudan a
pintar. Creo vienen directamente de experiencias imaginarias que viví
de pequeña y, como eso también forma parte de pintar, digamos que entonces
siempre lo he hecho...


Lo mejor que has aprendido en el proceso

- A no dejarme llevar, a controlar.


¿Te dedicas exclusivamente a tu faceta artística?

- No, dedico la mitad de mi día a tareas de diseño gráfico y por las
tardes pintar, pintar, pintar...


- Sobria en el color y rica en texturas, ¿cuáles son tus referentes?

Pues me gusta mucho Kurt Schwitters, Schielle, Bellows. También siento
fijación por la América de los años 20, todavía no sé muy bien por qué
pero creo que ser austera en el color viene de ahí.


¿Proyectos editoriales o expositivos?

- Ahora mismo estoy trabajando en los textos de una amiga escritora, pero
aún así sigo pintando en gran formato.


Soñemos, ¿cuál es tu proyecto ideal si no hubiese limitación alguna?

- Ausencia de formato. He hecho algún proyecto en la calle y guardo muy
buenos recuerdos. Trabajar con la madera, es algo que acabo de
descubrir y que me está reportando muchas cosas positivas así que me gustaría 
seguir experimentando. Unir madera, dibujo y la calle, ése sería el proyecto.


¿Por una clase magistral de quién no habría fronteras que te impidieran
asistir?

- Quizá una clase magistral no porque implica cierta distancia, pero sí una
larga charla informal con cualquiera de los antes mencionados... u Oskar
Kokostcha, Eva Hesse, Le Corbusier… No sé, es muy difícil elegir. ¡Hay muchos!


¿Qué banda sonora pondrías a tu obra?

- Pues yo diría que algo de Bon Iver.

El mejor consejo que te han dado.

- Vuela


Lía Vega: My ideal project would combine drawing, wood and the street

I found Lía Vega by chance. I wanted to see some art that night, but in a different discipline. As I waited in the bar for the doors to open at the Micro-teatro por dinero (Micro-Theatre for Money), what was hanging on the walls caught my attention and I was pleased to enjoy Lía’s work again after the performance.

This illustrator from the Canary Islands, based in Madrid, isn´t attached to red-nose fashion – her characters count on black and pointy noses – stretched poses to the limit, a limited palette of colour and her collages incorporate wooden sheets…

In your web presentation, you say when you were little you never used to draw; when did you start to do it? 
I refer more to the resources that help me paint nowadays in that text. I think they come straight from imaginary experiences I went through as a child, and how that configurates a part of painting, so you could say I’ve always painted…
 
The best thing you’ve learned in the process:
Not to let myself go, to keep control.
 
Are you exclusively devoted to your artistic side?
No, I devote half of my day to graphic design tasks and I paint and paint and paint
in the afternoon
 
Moderate in terms of colour and rich in texture, which are your influences?
I like Kurt Schwitters, Schielle, Bellows a lot. I also feel a fascination for 1920’s America, I still don’t know why all together but I think that’s where my austerity with colour comes from. 
 
Any publishing or exhibition projects? 
I’m working on some texts by a friend who is a writer right now, but I am more painting in large format.
 
Let’s dream… what would your ideal project be if there were no limitations at all?
Abscence of format. I worked on a street project and I hold very fond memories of it. Working with wood is something I have just discovered and it’s bringing me lots of positive things so I’d like to keep experimenting. Combining wood, drawing and the street. That would be the project.
 
Who would you love to take a masterclass with?
Perhaps not a masterclass because it implies a certain distance, but a nice long informal chat with any one of the previously mentioned artists….or Oskar Kokostcha, Eva Hesse, Le Corbusier… I don’t know, it’s hard to choose: there are so many!
 
What soundtrack would you put to your work?
I would say something by Bon Iver.
 
The best advice anyone’s ever given you?
Fly