Erwin Olaf. Dresslab. Diciembre 2012



ERWIN OLAF. Diario de un fotógrafo


El artista Erwin Olaf - www.erwinolaf.com - (Holanda, 1959) pretende que fantaseemos sobre sus sugerentes fotografías y audiovisuales. Teniendo este objetivo como meta, nos muestra el momento inmediatamente anterior o posterior de que algo suceda o haya ocurrido ya, el resto de la historia lo pones tú.

Erwin Olaf cuenta muchas más cosas y no puedo resistirme a compartirlas:

Erwin Olaf confiesa que se puede ser testigo de la evolución de sus preocupaciones personales a lo largo del tiempo a través de su obra: cuando tenía 20, la obsesión por el sexo; a los 30, era más agresivo y ambicioso; ahora, cuando más exposiciones a nivel internacional tiene y y más viaja, la soledad y la espera se convierten en temas centrales de su obra.
Para su serie “Hotel” contó con modelos de moda que están acostumbradas a viajar y pasar muchas horas en hoteles por lo que entendían muy bien la emoción que quería transmitir.
Después reflexionó sobre la espera del ser querido. Para ello, recreó imágenes que contaban historias de familias que despedían al hombre que partía a la guerra en la doble serie Dusk/Dawn.
Ambientaciones en negro inspiradas en los Estados Unidos y estancias en blanco inspiradas en Rusia.

Erwin Olaf cuenta que le es más fácil transmitir sensaciones a través de protagonistas femeninas porque no siente una atracción sexual hacia ellas.

Erwin Olaf cuenta que le gusta crear escenografías en su estudio en lugar de buscar localizaciones. Este método de trabajo le permite gozar de una mayor capacidad de controlarlo todo, empezando por la luz.
A Erwin Olaf le parece que la fórmula perfecta de trabajo consiste en compaginar sus proyectos personales con los encargos comerciales: no tiene tanto que contar como para dedicarse únicamente a proyectos propios y se acabaría cansando de trabajar solo para publicidad.

Erwin Olaf empezó a hacer vídeos musicales, después incorporó vídeos en sus exposiciones como forma de crear la ambientación adecuada para cada serie. Ahora ha añadido la escultura. Con este nuevo giro, incorpora elementos de los ambientes que recrea en sus obras a la sala de exposición y difumina los límites entre la fotografía enmarcada y el espacio en que el espectador se encuentra.

Seguiremos leyendo este exquisito diario de emociones en imágenes que el artista holandés nos propone.


ERWIN OLAF. Diary of a photographer

Photographer Erwin Olaf (Holland, 1959) wants us to fantasise over his suggestive photos and video clips. This is what he has in mind when he presents us with the moments immediately before and after something happens, or has already happened. The rest of the story is up to us.
Erwin Olaf has many stories to tell, and I can’t resist sharing them…

The artist confesses that his work allows us to bear witnesses to the evolution of his personal concerns over the years. At 20, his obsession with sex, at 30 he was more aggressive and ambitious, and now, with many more miles and international exhibitions behind him, loneliness and anticipation have become central themes in his work.

For his Hotel series he used models who are accustomed to travel and endless hotel room hours and, as a result, understand exactly what he wanted to transmit.

In the Dusk/Dawn series, the artist reflects on the idea of waiting for a loved one and, with this in mind, has recreated images that tell stories of families saying goodbye to the man of the house heading off to war. Black and white ambience inspired by the U.S.A. and white settings inspired by Russia.
 
According to Erwin, it is easier for him to transmit sensations through female protagonists because he doesn’t feel sexual attraction for them.
He also tells us that he prefers to recreate settings in his studio rather than using natural locations, as this method allows him greater control over all aspects of his work, beginning with light.

Erwin Olaf considers that the perfect working formula consists of combining personal projects with business assignments. He feels he doesn’t have so much to tell that he would be able to dedicate his time solely to personal projects and, at the same time, he would soon tire of working exclusively for advertising.

At one stage Erwin started making music videos, and eventually began incorporating these into his exhibitions as a means of creating a specific ambience for each series. Finally, he has added sculpture to his repertoire, incorporating elements from the scenes he recreates in his photographic works into the exhibition space, blurring the limits that separate framed photographs from the physical space of the viewer.
We should continue reading this Dutch artist’s exquisite diary of emotions.