Diane Meyer. Dresslab. Marzo 2013

English Version Below



DIANE MEYER.  
“La fotografía transforma la historia en objetos nostálgicos”


Cuando Diane Meyer (1976, Estados Unidos) no está enseñando fotografía a sus alumnos en la Loyola Marymount University, le gusta pasear por museos y galerías. Luego vuelve a su estudio y se pone a coser fotografías intentando mantener a su gato alejado de tanta lana. A Diane le encanta que sus proyectos impliquen viajar y explorar ciudades nuevas…

Mi trabajo ha estado siempre muy influenciado por los espacios y es una respuesta a la cultura visual y la historia que me rodean. Creo obras para explorar las cualidades físicas, sociales y psicológicas que configuran cada lugar.
Igual que cada espacio es diferente, mi trabajo toma formas opuestamente distintas variando de estilo y temas. En general, me interesan los mitos americanos, el humor, los clichés y tradiciones cinematográficas que vuelven a estrenarse con formas inesperadas. A menudo fusiono cultura popular con historia tratando de difuminar las diferencias entre realidad y ficción.
 
Me gusta comparar ideas del siglo XIX con representaciones de construcciones y tecnologías del S. XX.

Diane narra ejemplos de obras anteriores a este proyecto de bordar fotografías que ahora ocupa su tiempo y nuestra expectación:
Cuando me trasladé de Nueva York a California, creé instalaciones a gran escala acerca del rol de la mitología en las representaciones del oeste americano. También acabé un proyecto en el que creé instalaciones en el coche-cama de un tren que atravesaba el país y proyectos específicos para dos espacios de arte de Nueva York.

Cuando me mudé a Los Ángeles, exploré la cultura de las celebrities fotografiándome a mí misma imitando a famosos. También, me interesé por la cultura de los coches y fotografié y entrevisté a cien personas que vivían sin coche en la ciudad (lo cual es bastante excepcional allí).

Las fotografías bordadas de Berlín son producto de mis recorridos por la ciudad durante una residencia artística allí. Tomé imágenes del centro y los suburbios siguiendo el rastro del Muro de Berlín. Me interesaba fotografiar lugares donde no quedase huella del muro pero subsistieran sutiles reminiscencias de su existencia. Estas pistas tenían forma de incongruencias en la arquitectura al construirse nuevos edificios en nuevas parcelas, cambios en las luces de las calles o vegetación más reciente. Además de los aspectos físicos que reflejan la anterior división de la ciudad, me interesaba el peso psicológico de estos lugares y las formas en las que el peso histórico permanece en el presente.

Me interesan los fallos en la fotografía, preservar la memoria y la historia personal. Pienso en cómo la fotografía transforma la historia en objetos nostálgicos que ocultan formas objetivas de entender el pasado.

Diane planea contar con una serie de 40 fotografías bordadas de Berlín para 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro. Necesita tanto tiempo para completar el proyecto que mientras trabaja escucha películas, podcasts y música de lo más variada.
Normalmente, me documento mucho antes de comenzar un nuevo proyecto. Puede tratarse de una investigación técnica -como experimentar con distintos tipos de papel para las piezas bordadas- o más tradicional, acerca de los temas e ideas con los que estoy trabajando. Después, tomo fotografías y las edito lentamente. Me gusta trabajar en diferentes proyectos de manera simultánea durante el día.

Nos avanza otro proyecto que compagina con éste:
Lo próximo será un proyecto en el que customizaré máquinas expendedoras de souvenirs de barrios de Los Ángeles que han dejado de existir con el progreso y los derribos.

Como buena visitadora de museos y galerías, Diane Meyer, cuenta que los artistas que le influencian están en constante cambio: Gundula Schulze Eldowy, Peter Fischli and David Weiss, Mike Kelley, Tseng Kwong Chi, Tom Sachs, Ed Ruscha, Diane Arbus, Edward Hopper, Paul Kos, Philip-Lorca DiCorcia y Taryn Simon, están entre ellos.
Seguramente también Diane Meyer empieza a aparecer en la lista de favoritos de mucha gente.

 
Englihs Version

DIANE MEYER

Photography transforms history into objects of nostalgia

When Diane Meyer (1976, United States) is not teaching photography to her students at Loyola Marymount University, she likes to visit museums and galleries. Then she returns to her studio and sets about embroidering photographs, trying to keep her cat away from reams of thread. Diane loves the fact that her projects involve travelling and exploring new cities…
My work has always been highly influenced by space and it’s a response to the visual culture and history that surrounds me. I create pieces to explore the physical, social and psychological qualities that go to make up each place.
Just as each space is different, my work takes shape in ways that are diametrically opposed, varying in style and themes. In general I am interested in American myths, humour, clichés and cinematographic traditions that periodically re-emerge in unexpected ways. I often blend popular culture with history, seeking to blur the differences between reality and fiction.
I like to compare nineteenth century ideas with representations of twentieth century constructions and technologies.

Diane recounts examples of earlier projects prior to the present one involving embroidered photographs, which now occupies her time and arouses our anticipation:
When I moved from New York to California I created large-scale installations dealing with the role of mythology in representations of the American West. I also finished a project in which I created installations in the sleeping car of a train that criss-crossed the country and specific projects for two art spaces in New York.

When I moved to Los Angeles I explored celebrity culture by photographing myself imitating celebrities. I was also interested in car culture and photographed and interviewed 100 people who lived without a car in the city (something that is pretty unusual there).

The embroidered Berlin photographs are the outcome of my journeys across the city during an artistic residence there. I took images of the centre and the suburbs, tracing the line of the Berlin Wall. I was interested in photographing places where there is no visible remnant of the wall but there are still subtle reminders of its existence. These clues take the form of architectural incongruities such as when new buildings go up on undeveloped land, changes in street lighting or more recent vegetation. As well as the physical aspects reflecting the earlier division of the city, I’m interested in the psychological weight of these places and the ways in which the weight of history endures in the present.

I am interested in failures in photography, in preserving memories and personal histories. I reflect on how photographs transform history into objects of nostalgia that obscure objective ways of understanding the past.

Diane is planning to have a series of 40 embroidered photographs of Berlin for 2014 to coincide with the twenty-fifth anniversary of the fall of the wall. She needs so much time to complete the project that she is able to listen to a wide variety of music, podcasts and films while she works.
Normally I do all the background work long before starting a new project. It could be a case of technical research -such as experimenting with different types of paper for the embroidered sections- or more conventional, to do with the themes and ideas I’m working with. Then I take the photos and edit them slowly. I like to work on different projects simultaneously over the course of the day.

You have another project coming up that dovetails with this one:
In my next project I’m going to customise vending machines selling souvenirs of parts of Los Angeles that have been swept away by progress and demolition programmes.

As someone who haunts museums and galleries, Diane Meyer admits that the artists who influence her are in constant flux: Gundula Schulze Eldowy, Peter Fischli and David Weiss, Mike Kelley, Tseng Kwong Chi, Tom Sachs, Ed Ruscha, Diane Arbus, Edward Hopper, Paul Kos, Philip-Lorca diCorcia and Taryn Simon feature among their number.
No doubt Diane Meyer is starting to appear on many people’s lists of favourites, too.

 



No hay comentarios: