Matt Wisniewski. Dresslab. Mayo 2013

ENGLISH VERSION BELLOW




Matt Wisniewski (EEUU, 1990) tiene apellido polaco pero nació en Philadelphia y vive en Nueva York. Matt se dedica de manera profesional al desarrollo de páginas web, pero uno se debe a sus pasiones y su incipiente fama en las redes se debe a sus obras como artista gráfico: a collages digitales capaces de mostrar el abismo que llevamos dentro.
Matt cuenta que siempre ha hecho arte: “me gusta aprender y crear cosas nuevas. Sería difícil ignorar el arte. Profesionalmente, apenas trabajo como artista y, en lo que a mí concierne, es más una novedad”.

Matt afirma que no quiere comunicar nada a través de sus obras. “Cuando tengo un claro objetivo de qué imagen quiero conseguir, busco en todas las fuentes disponibles y empiezo a superponer capas de manera rápida hasta que encuentro la que más se asemeja a mi idea mental. Después paso bastante tiempo limpiando la imagen, suavizándola y haciéndola más refinada. Cuando juego sin tener una meta definida, utilizo cualquier imagen que me gusta y hago combinaciones hasta encontrar algo bello”.

¿Cuál es el punto de partida de tus collages?¿De dónde obtienes las fotos originales?
Almaceno fotografías de otros artistas siempre que puedo. Normalmente proceden de blogs dedicados al arte y de Tumblr. Al final, acabo combinando las dos cosas que me gustan: coleccionar imágenes y experimentar con Photoshop. La mayoría de técnicas que uso proceden de otras disciplinas con las que experimenté anteriormente (retoco, entinto y coloreo como en el cómic).
 
¿Pides permiso a los autores de las imágenes para utilizarlas en tus collages?
Pido permiso cuando quiero imprimirlas o sacar algún beneficio con ellas.

En tus collages, los paisajes cobran un gran protagonismo, ¿cuál es el lugar más inspirador en el que has estado y por qué?
En realidad no me encantan los paisajes, me gustan las cosas bonitas en general. No estoy seguro de cuál es el significado de “lo más inspirador”. ¿Lo que me inspira más frecuentemente?. Tendría que contestar que mi dormitorio, me imagino. Aunque no suena nada excitante.

¿Cuáles son tu ambiente de trabajo y tu proyecto ideales?
Me gusta tener más artistas alrededor con los que trabajar. Más opciones. Tengo muchas ideas que aún no soy capaz de ejecutar y por ahora no son más que ideas.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?
No lo sé. Me gusta aprender cosas nuevas y actuar de una forma ridícula.

¿Qué sorpresa te gustaría que te dieran hoy?
Nuevas oportunidades. No tengo muchos paisajes maravillosos o pinturas en alta resolución con los que trabajar así que recibir un email que adjuntase esto, me haría feliz.

¿Eres muy activo en las redes sociales?¿Qué han significado éstas en la difusión de tu trabajo?
Más o menos. Tengo un tumblr en el que comparto los collages cuando están acabados. Me da una sensación de que el trabajo está finalizado y así no desperdicio demasiado tiempo modificando detalles sin importancia. También me previne de juzgar si un collage es suficientemente bueno como para colgarlo. Yo creo que algunos de mis trabajos más conocidos son basura pero alguien disfruta con ellos así que seguramente está bien así.
Eso es prácticamente todo lo que hice para promocionar mi trabajo durante un tiempo. Al principio solo unos cuantos amigos lo veían y lentamente fue creciendo. No soy mucho más activo más allá de esto. Abrí una página en facebook de mala gana y la he actualizado una o dos veces. Eso ha sido todo.


Matt Wisniewski. The landscapes in us

Matt Wisniewski (USA, 1990) has a Polish surname but was born in Philadelphia and lives in New York. While he is a web developer by profession, everyone is accountable to their passion, and his incipient popularity on the web is due to his work as a graphic artist: his digital collages that have the ability to reveal the abyss inside us all.
According to Matt, he has always been creative: “I In terms of making art, it’s something I’ve always done. I like learning and making new things. Art would be hard to ignore. Professionally, I barely work as an artist and it’s more of a novelty as far as I’m concerned”.
Matt affirms that he doesn’t wish to communicate anything through his work. “If there’s a goal in mind I’ll sort through whatever resources I have and do quick overlays until I have something that matches what I’m going for. Then I spend time cleaning it up, making things look smoother and more refined. If I’m just playing around things are mostly the same but my resources are any images I like and what I’m going for is anything that looks pretty.”

What is the starting point for your collages? Where do you get the original photos from?
I always store photos from other artists when I can. I like playing around in Photoshop and collecting neat images on Tumblr so at some point I combined the two. The majority of techniques that I use come from other disciplines that I used to experiment with at an earlier stage (retouching, comic inking and colouring).

Do you ask the authors permission to use their images in your collages?
I do if it’s something that I want to print or make money off of in some way.

Landscapes play an important role in your collages. What is the most inspiring place you have been, and why?
I don’t really love landscapes. I just love pretty things. I’m not really sure what ‘most inspiring’ means. Most frequently inspiring? My bedroom I guess. That’s not very exciting though.

How would you describe your ideal work environment and your ideal project.
I just like having more artists to work with. More options. I certainly have ideas that I can’t execute yet but those are just ideas.

What is your favourite topic of conversation?
I don’t know. I love learning and acting ridiculous.

What would be a great surprise for you today?
New opportunities. I don’t have a lot of great landscapes or paintings to work with in high-res so that’s always a happy email to see.

Are you very active in the social networks? What have they meant to you as regards disseminating your work?
Sort of. I have a tumblr where I share collage as it’s finished. It gives me some closure that the work is “done” so I don’t spend too much time fussing over inconsequential details. It also prevents me from judging whether a collage is “good enough” to be shared. I think some of my most popular work is rubbish but it’s enjoyed by someone so that’s probably for the best.
That’s pretty much all I did to promote myself for a while. At first only a few friends were watching, and that slowly grew. I’m not terribly active beyond that. I reluctantly set up a Facebook page that I updated once or twice but that’s about the extent of it.

 



No hay comentarios: