Dresslab. Alexandre Farto. Octubre 2011





Lo que esconden los muros de Alexandre Farto


Alexandre Farto, aka Vhils (1987), cree que los orígenes de sus intervenciones urbanas se encuentran en haber crecido en un barrio obrero de Lisboa rodeado de los restos de los murales y mensajes de la Revolución de los Claveles.
El joven artista portugués residente en Londres es capaz de encontrar vida en lo que el resto solo divisa muros inertes. Alexandre escarba en las fachadas y saca a relucir fantasmas cuyas expresiones parecen tener mucho que decirnos.

Sus retratos no pertenecen a las caras de las modelos que simulan observarnos desde flamantes edificios de oficinas del centro de cualquier ciudad occidental. En las imágenes escogidas por Vhils, casi podemos imaginarnos a los que habitaron el interior de las degradadas paredes intervenidas. Cada arruga y cada mirada parece contarnos una historia de lo que se vivió en esa casa.

El mero proceso de creación de sus obras, como si de pequeñas explosiones controladas se tratase, ya reclama una atención total. En el plano simbólico, existe una diferencia entre superponer una plantilla en un muro y esculpir su revestimiento para construir un retrato a partir del propio material que sostiene el edificio.

Farto pretende que nos cuestionemos la destrucción como un modo de creación: “Todos estamos compuestos por una superposición de capas y lo que nos rodea es una de ellas. Descomponiendo algunas de esas capas, puede que recuperemos algo que perdimos en el camino. Se trata de un trabajo casi arqueológico intentando encontrar qué subyace bajo la superficie y demostrar lo efímero que es todo”. La belleza de los montajes que el propio artista realiza para mostrar su método de trabajo, consigue que no sea solo el resultado final lo que produzca nuestra admiración.

A Farto le gusta que su obra ocupe espacios donde podrían estar colgados anuncios o propaganda política pero, sobre todo, le gusta trabajar en espacios públicos por la riqueza de las texturas de los muros y el papel que deja que el azar juegue en su obra cuando se enfrentan al viento, la lluvia y a un proceso natural de destrucción. “Mi intención es que identidad, lugar y memoria se conviertan en uno”

+ info. Alexandre farto



What lies behind Alexandre Farto’s walls


Alexandre Farto, aka Vhils (1987), believes that the origin of his urban interventions lies in having grown up in a working class neighbourhood in Lisbon surrounded by the remains of murals and messages from the Carnation Revolution.
The young Portuguese artist living in London is able to find life where other people only discern motionless walls. Alexandre digs into the façades bringing ghosts to the surface, whose expressions seem to have a lot to say.

His portraits don’t belong to models’ faces that simulate staring at us from splendid office buildings in the centre of any other Western city. In the images chosen by Vhils, we can almost imagine the people that lived behind the degraded intercepted walls. Every wrinkle and glance seems to tell a story about what was lived in that house.

The mere creative process of his works, as if they were small controlled explosions, already demands our complete attention. On a symbolic level, there’s a difference between superimposing a template on a wall and sculpting its surface to build a portrait from the very material that supports the building.

Farto aims to makes us question destruction as a form of creation: “We are all made up of a superimposition of layers and what surrounds us is one of them. By decomposing some of these layers, we might regain something we lost along the way. The work is almost archeological trying to find what lies beneath the surface and demonstrating how ephemeral everything is”. The beauty of the montages made by the artist himself to demonstrate his working process, achieve that it’s not just the final result that attracts our admiration.

Farto likes his work to occupy spaces where adverts or political propaganda may hang but, above all, he likes to work on public spaces for the richness of textures of the walls and paper that allows for chance to play on his work when faced with the wind, rain and a natural destruction process. “My aim is that identity, place and memory become one.

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