LOS BOSNIOS, Velibor Čolić. Melibro. Junio


   Los Bosnios es un libro de relatos breves. El autor, Velibor Čolić, no necesita más que unos párrafos para narrar historias particulares capaces de mostrar las atrocidades de la guerra de los Balcanes que padecieron un hombre tras otro, una mujer tras otra.
   Unas frases para describir al protagonista de cada relato con unas cuantas características, las suficientes para demostrar que, en su mayoría, no tenían nada que ver con esa guerra. Para demostrar el sinsentido al que Manolo García se refería en Querida Milagros cuando escribía en la carta de un soldado “No estaría de más que alguien me explicara qué tiene esto que ver contigo y conmigo”. Enumerar muertes y resumir vidas. Un libro con una estructura repetitiva hasta dar la impresión de que la enumeración será interminable.

   Hay pocas concesiones. Aún así, hay espacio para la poesía, hay espacio para un obús que no llegó a estallar en Bosnia en el que alguien escribió apresuradamente “No todos los serbios son iguales”, hay humor negro, hay gente que salvó vidas…

   Velibor Čolić empieza Los Bosnios con una oración por los que se han ido, los que se irán y los que se quedan; y acaba con una carta a un amigo muerto. No se sabe si este escritor bosnio exiliado en Francia que quiere creer en la victoria del bien sobre el mal, escribe el libro para concienciar a quienes lo leemos de la barbarie y el absurdo de este (y de cualquier otro) enfrentamiento bélico o como un exorcismo para tratar de deshacerse de los sueños que siguen abrasándole.
“Ave María por las serpientes que tuvieron la sabiduría de meterse bajo tierra” –reza el autor-.

LOS BOSNIOS
Velibor Čolić
Traducción de Laura Salas. Periférica.
Cáceres, 2013. 128 páginas, 16 euros.

No hay comentarios: